jueves, 14 de junio de 2012

Ejercicios del libro

1
Recursos no renovables: Se forman en un periodo largo de tiempo ,  y, una vez agotados, desaparecen para siempre.
Recurso renovables: Pueden ser reemplazados por otros , y se van compensando a la vez que se gastan.


2
Energía de la biomasa.


3
Reducción de la visibilidad, formación de nieblas, reducción de la radiación solar, destrucción de la capa de ozono, formación de lluvias ácidas…


4
Todo material que resulta de un proceso de fabricacion, transformacion, utilizacion, consumo o limpieza, cuando su propietario o productor lo abandoma por carecer de utilidad.


5
Talas o matarrasa, transformacion de zonas forestales en suelos, impacto de otros sectores industriales, técnicas forestales inadecuadasy contaminacion atmosférica. La pérdida de la biodiversidad y la erosión.

6
Conjunto de la variedad de las formas de vida sobre el planeta, en todas sus manifestaciones y relaciones.
Destrucción, degradacion y fragmentacion de los hábitats. Introducción de especies exóticas, explotación excesiva, contaminacion, cambio climático, industrialización...


7
Desarrollo incontrolado: Esta basado en la teoría liberal desarrollista. Dado que los economistas liberales no consideraban al entorno como sistema en sus análisis económicos, eran incapaces de establecer las dimensiones máximas del sistema económico y no se planteaban los límites de su expansión.
Desarrollo sostenible: Considera que el problema de la humanidad es la alteración global de los ecosistemas y viene a demostrar la incompatibilidad de los planteamientos actuales de producción-consumo, con los presupuestos de

sostenibilidad. No produce auténtico desarrollo sino que se preserven y mejoren las bases medioambientales. No es posible mantener la salud ecológica del planeta si no se promueve un desarrollo integral de la humanidad.


8

Su importancia radica en que en este informe se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones; implicaba un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.


9
a) Que, cuanto más desarrollo económico posee un país, mayor es su consumo de agua.
b) Supongo que el aspecto que más influye es el gasto innecesario de agua, puesto que en los países desarrollados ésta es derrochada, y en los países pobres es difícil incluso encontrar agua potable.
c) Para ahorrar agua hay muchas medidas, pero las que potencian un consumo racional están separadas de éstas. Yo destacaría la concienciación de las comunidades ciudadanas de la importancia del agua como recurso y el aumento de los impuestos en cuanto a consumo de agua para que ésta sea mejor aprovechada.


10
 a) Porque la masa no es una unidad adecuada para medir la biodiversidad existente. Realizando un estudio sobre las especies que habitan dicho prado.
b) Usar el fertilizante.
c) Se puede afirmar que los fertilizantes empleados afectan de manera diferente a cada variedad o especie sobre la que actúen.


11
a) No, porque una sociedad humana puede perfectamente experimentar un alto desarrollo tecnológico a costa de sacrificar una buena parte de los entornos ambientales que rodeen a dicha sociedad. En este caso, un avance en un campo implica una regresión en otro, y crecimiento e incremento de riqueza no van ligados.
b) El profesor Jiménez Herrero, el desarrollo es algo más que el simple crecimiento; es también un proceso que transforma estructuras sociales, económicas y la sociedad en general a una "versión mejorada", en armonía con el medio ambiente. Opino que lleva toda la razón del mundo, puesto que el desarrollo no se limita a lo físico. Como símil, pondré por ejemplo que un aumento de la eda

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